lunes, 5 de octubre de 2009

Y se llevaron los aplausos: Nortec y La OBC

 No puedo dejar pasar esta ocasión para hablar sobre una de las expresiones culturales más importantes de nuestra ciudad hasta el día de hoy. Entijuanarte, el festival de arte bajacaliforniano se llevó a cabo este pasado fin de semana en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Con más de 100 módulos, los tijuanenses tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano a algunos de los artistas más destacados de nuestra ciudad y por supuesto sus obras, entre los cuales se encontraban pintores, escultores, fotógrafos, videógrafos, músicos, bailarines, actores, en fin, no hubo manifestación artística que faltara en el programa.  Definitivamente esta ha sido una gran oportunidad para que los artistas de la región den a conocer su trabajo y su promuevan su gran calidad.

 Se dice que fueron cerca de 4 millones de pesos los que se invirtieron en producción, curación y montaje de las obras pero me parece aún más importante destacar que año con año, hemos presenciado una mejoría y perfeccionamiento de este festival ya reconocido a nivel nacional. Cabe mencionar, que alrededor de 25 medios de comunicación de distintos estados del país estuvieron presentes, con lo que se busca mostrar esa parte de Tijuana de la cual no se conoce aún, esa que es digna de presumir y promover: el auge cultural que nos caracteriza.

 En especial hay 3 momentos del festival que a mi parecer fueron los más destacados del programa.

En primer lugar menciono al colectivo NUMEN 13. Éste es un grupo de 13 jóvenes, en su mayoría pintores, interesados en promover el arte local. Ellos se presentaron el día sábado en el escenario principal, donde protagonizaron un performance con música en vivo del grupo NumenTec. En cuestión de media hora elaboraron en conjunto una espectacular obra donde pudieron apreciarse como resultado dos retratos de Frida Kahlo y Salvador Dalí. Prendieron al público de manera impresionante y a más de uno nos dejaron boquiabiertos con su gran talento y energía.

En segundo lugar, pero no menos importante, menciono a La Ballena de Jonás. Un grupo musical ya con una destacada trayectoria en nuestro Estado. Quienes se presentaron el domingo también en el escenario principal de y se llevaron la ovación del público. Con el sonido original de su música estremecieron a los presentes y reafirmaron el por qué son una de las bandas más destacadas de Tijuana.

Hago mención especial al cierre del festival, mismo que estuvo a cargo del Colectivo Nortec y la Orquesta de Baja California (OBC). La fusión de la banda norteña, característica endémica de nuestra ciudad; con la música electrónica y las estremecientes melodías de la Orquesta, dieron como resultado una de las expresiones artísticas más interesantes y conmovedoras creadas en Tijuana.Con cerca de 20 mil personas en la avenida Paseo de los Héroes que se dieron cita para presenciar el concierto, fue una gran y grata sorpresa encontrarnos con una producción a la altura de artistas internacionales y por supuesto, es un honor que lleven la bandera de nuestra ciudad a los diferentes lugares donde se presentan.

No quiero por ningún motivo menospreciar el trabajo de todos los demás que tuvieron la oportunidad de compartir con nosotros su arte y creaciones, sin embargo, menciono a Numen 13, La Ballena de Jonás y a Nortec con la OBC porque me parece que tocaron fibras aún más profundas, precisamente por su originalidad y lo que ahora representan para nuestra ciudad. 

Con este cierre de festival se comprueba que los tijuanenses tenemos sed de arte, de esa chispa que nos haga recargarnos de energía positiva y trabajar en pro de nuestra ciudad. Así también se evidencia la gran calidad de artistas que tenemos. Me faltan palabras para expresar lo que esto ha significado, no solo para mí, sino para las más de 20 mil personas que presenciaron tal demostración artística. Definitivamente esto marcará una época para nuestra generación y ojalá sea solo el umbral de algo mucho mayor...

Otras actividades aun se llevarán a cabo durante el transcurso de esta semana en algunas sedes alternas como la Universidad de San Diego (USD), la Universidad de las Californias (UDC), La Universidad de Tijuana (CUT) y en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Yo los invito a acercarse a este tipo de eventos, que promueven no solo el arte sino la sensibilidad de los ciudadanos. Es un espacio en el que gente de todas las edades y familias enteras pueden pasar un rato ameno y conocer más sobre la cultura de nuestro Estado.

Para mayor información sobre este festival comparto con ustedes la dirección de internet donde pueden encontrarla: www.entijuanarte.com

1 comentario: