lunes, 12 de octubre de 2009

"Guardián de la paz": Barack Obama

Este pasado 9 de octubre se dio a conocer la noticia de que el presidente en turno de nuestro país vecino, Barack Obama, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de entre otros 204 nominados.

Sin duda, para muchos ha sido una gran sorpresa, puesto que es común asociar a Estados Unidos y por tanto a su presidente, con actividades bélicas y violentas. Ahora, que sea premiado con un título de paz crea un choque de ideas instantáneo llevándolo casi a lo ilógico.

Ello fue precisamente lo que despertó mi interés respecto a esta condecoración, por lo que me di a la tarea de revisar información sobre las bases que se toman para decidir quién merece ser elogiado y en este caso, por qué Obama fue quien resultó triunfante.

Es muy fácil juzgar sin pensar, y nuestro instinto nos lleva casi automáticamente a rechazar esta decisión, sin embargo, es sensato revisar primero la información existente y las justificaciones para entonces emitir un juicio de valor.

Primero, es importante mencionar que el Premio Nobel lleva este nombre en homenaje a Alfredo Berhnard Nobel, quien fuera el inventor de la dinamita. Este sueco disfrutó de una gran fortuna con las regalías de su invento, originalmente destinado a la minería, pero que posteriormente fue y sigue siendo utilizado como una de las principales herramientas en los encuentros bélicos.

Se dice que fue tal su culpabilidad al saber que su invento había sido utilizado para  terminar con la vida de miles de personas, que su última voluntad fue que las ganancias que se produjeran año con año de la industria productora de dinamita, presidida por él, fuera repartida en forma de premios en partes iguales a aquellas personas que realizaran el mayor beneficio a la humanidad. Instituyó que fuera en las siguientes modalidades: Física, Medicina, Literatura, Química y Paz. Años más tarde, en 1968, el Banco Central de Suecia creó el Premio Nobel de Economía, oficialmente llamado Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, que dicho sea de paso, este año fue adjudicado por primera vez a una mujer.

El Premio Nobel de la Paz, según su fundador, sería entregado a la persona que haya trabajado más en favor de la solidaridad y fraternidad entre las naciones, fomentando la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la promoción de procesos de paz.

Después de saber esto, resulta aún más difícil de creer que precisamente quien dirige el país con la mayor cantidad de bases militares en el mundo, resulte ser quien reciba este galardón.

No hay duda de que Barack Obama ha sido el presidente que ha causado mayor impacto por sus estrategias tanto políticas como publicitarias al rededor del mundo, sin embargo, no se puede negar, que día con día sigue muriendo gente en nombre de Estados Unidos.

El Comité Nobel Noruego, quien es encargado de decidir al ganador del premio, publicó el mismo viernes 9 de octubre un comunicado donde explica las razones por las cuales Obama resultó ganador.

 "El Comité Nobel Noruego ha decidido que el Premio Nobel de la Paz 2009 será atribuido al presidente Barack Obama por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El comité otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares."

"Muy raras veces una persona ha atraído la atención mundial, y ha dado a su pueblo la esperanza de un futuro mejor, tanto como Obama. Su diplomacia está basada en el concepto de que quienes tienen que dirigir el mundo deben hacerlo basándose en valores y actitudes que son compartidos por la mayor parte de la población mundial."

Yo no soy quién para juzgar y mucho menos para declarar que Obama no merecía ese premio y renegar de la decisión de un Comité que durante 108 años ha sido respetado y ha enfocado sus esfuerzos a reconocer la labor de aquellas personas que trabajan en pro de la humanidad, por lo que prefiero pensar que la finalidad de haberle otorgado este premio al señor Barack es precisamente concederle una mayor responsabilidad de cumplir con aquellos proyectos que ha prometido desde el inicio de su campaña electoral y que de llevarse a cabo, traerían gran tranquilidad para millones de personas.

En base a todo esto, comprendo que el conferirle este premio al presidente de Estados Unidos ha sido una decisión arriesgada pero que podría ser un incentivo más para que éste cumpla con las acciones prometidas. No se hace oficialmente público quiénes fueron los otros nominados, por lo que me es difícil comparar objetivamente los resultados de Obama respecto a los de los demás aspirantes.

Sin embargo, me parece que hubiera sido más prudente otorgarle el premio una vez que sus metas se hayan cumplido, pues sería hasta entonces cuando se vieran resultados reales y palpables de todos los planes y programas que ha propuesto. 

1 comentario:

  1. 1. quizás es el premio de consolación por no obtener la sede olímpica para el 2016.

    2. el rumor de que Bush lo ganaría llevaba bastante, asi que ya estaba pensando para EU.

    abrazo

    ResponderEliminar